lunes, 12 de noviembre de 2007

Hace 71 años

Hace 71 años en Coahuila nacio mi abuela Enriqueta. Aunque nunca he sabido más allá de mi bisabuela y la "casa grande" en saltillo lo que si he sabido en la entereza fuerza y dedicación de mi abuela.

Muy joven ella trajo al mundo a mi papa, en situaciones penosas para la socidad puritana de aquelloss tiempos mi abuela sufrió los reproches de ambas familias. Entre malos tratos, discriminaciones e ignorar su insistencia soporto solo algunos años despues de los cuales su hartazgo la llevo a hacer algo muy muy dificil.

Madre soltera tomó a mi padre que aún era niño y con una maleta llena de CARACTER que siempre la caracterizó viajó a la ciudad de Guadalajara. Sin idea de a donde llegar ni en donde trabajar mi Abuela se aventuró a una creciente ciudad llena de una moral machista y de rechazo a lo que era ella en aquel tiempo: una madre soltera.

Ya en Guadalajara mi abuela trabajó durante años en el seguro social y con ello sacó adelante a mi padre durante varios años. Entre ambos el trabajo y el esfuerzo los hizo abrirse paso a las oportunidades de la vida.

Con los años un hombre entraría a su vida y daría como resultado a mi tio, sin embargo poco podría aplicarse el término de hombre a ese sujeto que despues de múltiples encuentros muy fuertes con mi padre salió de su vida.

Con un joven adolecente y un niño nuevamente salieron adelante. Con los años daría su carrerra profesional a mi padre y la educación mi tio. Con el tiempo mi Papa se uniría con mi Mamá y al cabo de un año tendrían a mi hermana, convirtiéndola rápidamente en abuela. En mi hermana pueden encotnrarse rasgos característicos de mi abuela, tal vez incluso el CARACTER es algo que ambas tendrán en común siempre.

Mi Padre dejaría a mi abuela y a mi tio en GDL para venir al DF y encontrar mejores oportunidades (y traerme a mi al mundo). Siempre con apoyo moral y constantes visitias vimos los años pasar con mi abuela.

El fin de semana la gigantezca fuente y el jardín donde los caracoles y chapulines eran nuestra diversión, se dimensiono a la pequeña fuente de cantera labrada y pedazo de pasto junto al garage de la ex-casa. En su estudio su título de Médico Homeopata que realizo a los 50 y tantos... siendo la mayor de toda la generación, de hecho nadie pensaba en la universidad que pudiera trabajar, estudiar y llevar una casa a su edad.

Los recuerdos de las películas que fuimos a ver y metimos de contrabando los dulces dentro del gato de plástico. Mi primer muñeco para "dormir abrazado" que ella relleno con borra hecho sobre el patron de un Sn Nicolas. Los desayunos en el mercado de 1 cuadra a la izquierda, 2 a la derecha. El pollo Kentucky alimentación continua. Su característica risa que tanta gracia me causaba....

Mi abuela Enriqueta ("Abue Queta" de cariño) falleció en la clínica del seguro social donde trabajó durante toda su vida. Su crisis física comenzó a las 10.00 am, la hora de la muerte exacta no la conozco, solo se a las 4.30 pm mi padré marcó mi celular y con la voz de un hombre destrozado me dió la noticia. Pasaron 20 minutos para localizar a mi hermana y darle la noticia. Llegamos el viernes a las 3.00 am a Gdl, la velamos y fué enterrada en la tarde. Liz nos acompaño en todo momento, me apoyo y escuchó de una manera en que jamás podré agradecerle.

Una mujer de enterza, convicción, fuerza y caracter dejó de existir en este mundo este jueves 8 de Noviembre en la tarde.: Mi Abue Queta. Descansa en paz.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Descanse en paz la abuelita Queta. Me hubiera gustado muchísimo conocerla y escuchar esa risa que te encantaba. Aunque gracias a lo que todos cuentan, creo que la conozco un poquito más.
No tienes porque agradecer amor, es lo menos que podía hacer... estar a tu lado siempre siempre.
Te amo coso y te mando un abrazo enorme.

El Exiliado dijo...

Descanse en paz. A mi tambien me hubiera gustado que la conociera mi vida... te hubiera dado mucha risa conocerla... dentro de todo ese caracter era super...

Te lo agradeceré siempre vida, siempre.

TE AMO AMOR DE MI VIDA

GertrudisI dijo...

Primo.. no se que decir.. lo siento mucho.. nada ha sido igual desde que mi abuelo murio =( Guarda esa risa en tu corazón para que su fuerza este contigo para siempre.