martes, 24 de julio de 2007

Reflexiones anticipadas...2

Muchas personas dada la educación que recibimos desde pequeños llegamos a tener una fuerte convicción religiosa de algun tipo. Incluso podemos llegar a segmentar nuestra vida y circulo social dependiendo de la religión que profesemos. En méxico más del 80% de los habitantes practican el catolisismo. Es decir que 88 millones de las personas que veamos en nuestro territorio profesarán esta religión y esperaran (muy mal hecho) que todos los demás seamos igualmente católicos.

Como hijo de Madre católica y padre (omitido) mi hermana y yo estuvimos en un "limbo religioso" (gracias a Dios la iglesia ya desapareció el limbo). Aunque de chicos fuimos iniciados en el catolisismo de igual manera fuimos iniciados en el (omitido) dado que mis padres decidieron darnos la libertad de decidir profesar la religión que quisiéramos.

Durante años intenté considerarme un católico, durante otros años un (omitido), pero ninguna de las dos religiones pude considerarlas como absolutas en mi vida. Durante el transcurso de mi vida llegue incluso a considerarme un "ateo", pero nunca pude serlo en verdad, pues la creencia en una divinidad era algo que persistía en mi (de hecho es una necesidad antropológicamente demostrada).

¿Y que paso? Bueno, pues recurrí a lo unico recurrible... el estudio. El enterarme de las religiones desde el punto de vista "teórico", "interpretativo" y su profesión comenzó a darme elementos que apuntaban a muchos muchos lados. El encotrarme en mi vida con amistades, conocidos y compañeros: católicos, cristianos, musulmanes, indues, paganos, judios y budistas (y algunas más) ayudó bastante para entender los diferentes puntos de vista en cuanto a la divinidad.

Durante este año llego un pequeño lapso de tiempo donde debido a distintas circuntancia caí en el rasocinio científico sobre la divinidad, explicando todo desde la cuanticidad, probabilidad, física, psicología y lógica. Pero, creo que fué solo para reafirmar lo que en los últimos años había conformado como religión propia.

Cuando uno ve una religión en la "teoría", es cautivante y casi cualquiera puede ser válida. Cuando uno ve su "interpretatividad" atravez de las "instituciones oficiales" de cada uno puede sentirse confundido... pero cuando entra como se profesa... bueno, uno ya no sabe de que esta hablando y parece todo una simple club social.

Lo único que he podido encontrar en común en todas las religiones es el enunciar que todos somos hermanos, cortados con la misma tijera y tenemos el mismo derecho a todo de manera tranquila y pacífica. Creo que la manifestación más pura de ello lo he encontrado en el Budismo... aunque todo arroz tiene su frijol.

¿Pero yo que? Bueno, este año mi creencia religiosa se afirmo (despues de una fuerte ola de catolisismo) y vi que ninguna religión es para mi... sin embargo, creo en un Dios que sin forma, caracter ni ordenamiento nos deja disfrutar la vida y puede hasta cierto punto "darnos unos empujoncitos", más nunca castigarnos directamente... ya que es uno mismo quien por "equilibrio" recibe lo que da.